búsqueda avanzada


Introducción teórica

Introducción teórica

Este apartado recoge la documentación toxicológica que complementa a la incluida en la publicación Límites de exposición profesional para Agentes Químicos en España y aplicación informática Límites de exposición profesional.

 

Ante un objetivo tan amplio es preciso plantear el trabajo en etapas. En esta primera etapa se presentan una serie inicial de documentos, correspondientes a agentes químicos, todos ellos incluidos en los LEP. En el futuro este número de documentos se irá ampliando hasta cubrir la mayoría de los agentes químicos con valor límite establecido en España. Cada uno de los límites de exposición profesional está respaldado por una información resumen en la que se discute la base de los efectos críticos por los que se establece cada uno de los límites.

 

Estos documentos recogen la información toxicológica relativa a los efectos de las sustancias sobre la salud de los trabajadores y la relación entre la dosis de exposición y los efectos que provocan. Esta información ha servido para poder establecer los límites de exposición profesional para cada agente químico. De acuerdo con lo anteriormente expuesto es importante consultar estos documentos, ya que resumen los datos científicos, epidemiológicos, toxicológicos y médicos a partir de los cuales se establece para cada agente el límite correspondiente.

 

Los límite de exposición están basados en la información disponible procedente de la industria química, de los estudios toxicológicos realizados con animales o con seres humanos y, cuando es posible, de una combinación de las tres fuentes de información.
Los límites de exposición profesional promueven la protección de la salud en el lugar de trabajo, pero no representan líneas definidas de separación entre un lugar de trabajo saludable y otro no saludable o la situación en la que puede darse un deterioro de la salud.

 

Tampoco garantizan la protección de todos los trabajadores. Algunas personas pueden experimentar malestar o efectos adversos para la salud cuando están expuestas a una concentración igual o incluso por debajo del límite establecido, ya que no todo el mundo reacciona de la misma manera ante un tóxico. Por lo tanto los límites de exposición profesional no pueden ser utilizados "a priori" para casos particulares.

 

Estos documentos se basan en los documentos y criterios elaborados por el Scientific Committee on Occupational Exposure Limits (SCOEL), por la American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH), por el Dutch Expert Committee for Occupational Standards (DECOS) y por el Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG), así como en otras fuentes de información procedentes de publicaciones como Toxline, entre otras.

 

Cada uno de los documentos está dedicado a un agente químico y consta de los siguientes apartados:

 

• Identificación de la sustancia
• Propiedades físico-químicas
• Usos más frecuentes
• Información toxicológica
• Recomendación
• Bibliografía

 

Para el establecimiento de los límites de exposición profesional, tanto el SCOEL a nivel europeo como el grupo de trabajo español siguen una serie de etapas.

 

En primer lugar se recopila la información científica del agente químico correspondiente para su estudio y revisión.

 

Concluida esta etapa de estudio, se hace una propuesta y recomendación para el establecimiento del límite de exposición profesional correspondiente al agente químico, habiendo tenido en cuenta fundamentalmente los criterios basados en la salud. A partir de aquí, esta información se ofrece a consulta a las partes interesadas, que en España se lleva a cabo por dos vías: mediante consulta directa al Grupo Técnico de Valores Límite de exposición a agentes químicos, establecido en el seno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo (GT/VL-CNSST), y mediante consulta pública manifestada a través de los apartados de "Propuestas de Modificación" del documento de los Límites de exposición profesional para agentes químicos en España (LEP).

 

Finalmente, una vez aprobada la propuesta se publica, en el caso de los valores límite indicativos europeos (VLI), en las directivas que correspondan y, en el caso de los valores límite españoles, en el documento Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España (LEP), actualizado para el año en curso.

 

Cierta información, como, por ejemplo, la correspondiente a las frases H y alguna otra incluida en el documento de Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España, no se ha incluido en estos documentos.

 

Con esta nueva documentación el INSSBT da un paso más en la labor de apoyo y promoción que le encomienda la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que habrá de redundar en una más amplia aplicación de dicha Ley y, en consecuencia, en una mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores españoles.

 

Estos documentos se irán actualizando a medida que aparezcan nuevos datos que conlleven un cambio en los valores, la clasificación o la notificación de alguna de las sustancias.


Observatorio

Logo del observatorio. New. Apaisado

Comisión Nacional SST

Logotipo CNSST.New. Apaisado

Portales Temáticos

Foto Portales Tematicos

Solicitud de publicaciones

Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo


XHTML 1.0 Transitional válidoCSS válidoIcono de conformidad con el Nivel Doble-Ade las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI

© INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo)